Vivir y sentir el Patrimonio

El programa Vivir y Sentir el Patrimonio busca promover la valoración del patrimonio cultural, histórico y artístico en el ámbito educativo a través de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. El programa se centra en fomentar el autoconocimiento de los estudiantes y profesores, la reflexión y la acción mediante el uso del patrimonio como herramienta pedagógica.

Este proyecto educativo nace con la finalidad de dar respuesta a las nuevas demandas sociales y educativas que exigen una formación más integral, y una mayor adaptación a los cambios en la sociedad actual. Por ello, busca crear un espacio de reflexión y aprendizaje que fomente la creatividad, la iniciativa y el trabajo en equipo.

El patrimonio cultural es visto como una herramienta fundamental en el ejercicio del derecho a la cultura y el respeto a la diversidad cultural. La apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales es vista como una vía para la sostenibilidad en la gestión de estos.

A través de este programa, se busca también fomentar la competencia en el ámbito digital y en la gestión de información, para poder acceder y difundir el patrimonio de manera efectiva. Para ello, se pueden utilizar diversas formas de trabajo, desde visitas a lugares históricos y artísticos hasta la creación de materiales didácticos multimedia.

 

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/detalle/-/contenidos/detalle/presentaciones-vivir-y-sentir-el-patrimonio