Robótica en el aula

El programa educativo Robótica en el Aula tiene como objetivo principal fomentar la innovación y mejorar la calidad de la enseñanza a través de proyectos de investigación e innovación educativa. La Consejería de Educación y Deporte apoya esta iniciativa y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, así como de otras entidades privadas y organismos, como la Universidad de Málaga y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF).

La robótica es una disciplina que engloba diversas áreas, como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, conocida como STEAM, y es fundamental para la formación del alumnado en la competencia digital y el emprendimiento, tal y como se contempla en el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea.

En este sentido, los proyectos de robótica en el aula deben estar dirigidos a la adquisición de competencias digitales y de emprendimiento, y al fomento de las vocaciones científicas femeninas. Es necesario romper con los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEM en la educación primaria y secundaria en Europa.

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha considerado primordial impulsar proyectos de robótica en el aula que favorezcan el desarrollo y la profundización de las competencias básicas del alumnado desde un enfoque interdisciplinario que ofrece el ámbito STEAM. De esta forma, el estudiante se convierte en un investigador enfocado en las aplicaciones de la robótica en diversos ámbitos, tanto industriales como cotidianos, y en los avances tecnológicos que se dan en nuestra sociedad, así como en los avances en la prevención ante el cambio climático en los que la robótica tiene aplicación.

 

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/contenidos/-/contenidos/detalle/steam-robotica-1q2rg85h13hea