Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad es un programa educativo promovido por la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía para abordar la problemática de la desigualdad de género en la sociedad. En este sentido, el programa pretende ofrecer una intervención global en el ámbito educativo que permita a las personas adquirir habilidades y conocimientos que les permitan comprender y abordar de manera efectiva la igualdad de género.

En el desarrollo de este programa se hace hincapié en la importancia de la educación en la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Por tanto, el programa no solo se enfoca en la enseñanza de habilidades y conocimientos, sino también en la educación para una mejor calidad de vida y para dotarla de sentido moral. De esta manera, se pretende crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, estableciendo unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

El Plan de Igualdad reconoce que, a pesar de los avances en la igualdad de género en los últimos años, los cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros. Por tanto, se busca promover un cambio cultural que permita la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural, así como la incorporación de los hombres en los ámbitos de la vida privada y el espacio doméstico.

Además, también reconoce que las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento. En este sentido, el programa busca promover la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género.

 

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/igualdad/presentacion