Escuela Espacio de Paz

El programa educativo Escuela Espacio de Paz es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y difundir la cultura de paz en los centros educativos andaluces. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», la cual está conformada por centros educativos interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar.

Los centros educativos que forman parte de esta red se comprometen a profundizar en aspectos concretos de su Plan de Convivencia, con la finalidad de promover valores propios de una sociedad democrática, tales como el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, se busca fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se encuentra la cultura de la evaluación, la cual se enfoca en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Al final de cada curso escolar, los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

La mejora de la convivencia escolar se aborda desde seis ámbitos de actuación y profundización: mejora desde la gestión y organización, desarrollo de la participación, promoción de la convivencia, prevención de situaciones de riesgo para la convivencia, intervención ante conductas contrarias a la convivencia y reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

 

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/red-escuela-espacio-de-paz