Información útil para el alumnado

Mi usuario iDEA

¿Qué es el usuario iDEA?

Al igual que cuando nos registramos en un sitio web, al matricularte por primera vez en un centro se crea un usuario iDEA. El usuario iDEA es una forma de identificar a un estudiante del sistema educativo andaluz y lleva asociada una contraseña que se genera la primera vez que intentamos acceder a iPASEN (o lo intentan nuestros padres y madres).

Tu usuario iDEA se calcula de la siguiente manera:

  • La primera letra de tu nombre.
  • Las tres primeras letras de tu primer apellido.
  • Las tres primeras letras de tu segundo apellido.
  • Tu fecha de nacimiento en cuatro dígitos (dos para el día y dos para el mes), o las tres últimas cifras de tu DNI si ya lo tenías cuando te matricularon la primera vez.

Si da la casualidad de que hay alguien con tu mismo usuario iDEA, se te añadirá una letra más al final. Esto es muy raro que ocurra, así que si es tu caso siéntete muy especial.

¿Para que sirve mi usuario iDEA?

Con tu usuario iDEA y la contraseña puedes entrar en iPASEN, la aplicación con la que, si eres mayor de edad, puedes, entre otras cosas, ver tus calificaciones, comunicarte con los profesores y recibir notificaciones y avisos del centro.

Además, el usuario iDEA es necesario para conectarte a la red WiFi del instituto, Andared_Corporativo. Para ello, debes configurar tu dispositivo (móvil, ordenador o tablet) y luego introducir tu usuario iDEA y contraseña. Solo puedes conectar un dispositivo de esta forma, así que piénsalo muy bien antes de hacerlo.

Mi cuenta G.EducaAnd

Tu cuenta G.EducaAnd es una cuenta de correo electrónico de Google gratuita que se crea para los estudiantes y profesores en Andalucía. Es la que utilizamos en el centro para comunicarnos con vosotros y para utilizar Classroom, y te da acceso a multitud de herramientas (más abajo te explico más sobre esto).

¿Cómo accedo a mi cuenta G.EducaAnd?

Para saber cuál es tu dirección de correo G.EducaAnd tan solo tienes que añadir @g.educaand.es a tu usuario iDEA, mientras que la contraseña será la misma que la que tengas asignada a tu usuario.

Si en algún momento olvidas la contraseña y necesitas una nueva, asegúrate de seguir estos pasos:

  • Acude a tus padres. Mediante iPASEN, tus padres pueden restablecer la contraseña de tu cuenta G.EducaAnd. Para ello tendrán que abrir la aplicación, acceder a Comunicaciones y el primer mensaje que tienen fijado (es un mensaje que no se puede borrar, no te preocupes) tendrán un enlace en el que podrán restaurarte la contraseña de tu usuario iDEA.

¡OJO! La contraseña de tu correo G.EducaAnd no se actualizará hasta el día siguiente, así que no te preocupes si no te funciona de inmediato. Espera 24 horas y ya podrás entrar.

  • Acude al tutor/a de tu clase. Si no consigues la contraseña con tus padres, habla con tu tutor o tutora quien te podrá generar una contraseña nueva para que puedas acceder a tu cuenta G.EducaAnd.
  • Acude a tu coordinador TDE. Él es el que se encarga de cualquier incidencia informática en el centro y podrá igualmente generarte una contraseña nueva en un periquete.

¿Qué puedo y no puedo hacer con mi cuenta G.EducaAnd?

  • PUEDO utilizar los servicios de Google, entre los que cabe destacar Classroom, Gmail, Drive y Calendar.
  • PUEDO comunicarme con otros compañeros y profesores, siempre manteniendo la cordialidad y el respeto.
  • PUEDO registrarme en sitios web de confianza y siempre para fines educativos.
  • NO PUEDO utilizar otros servicios de Google no contratados por la Junta de Andalucía como son YouTube o Maps, entre otros.
  • NO PUEDO usar la navegación privada o modo incógnito en el navegador Google Chrome siempre que haya iniciado sesión.
  • NO PUEDO registrarme en redes sociales y en sitios web que no sean fiables ni para ser utilizados con fines no educativos.

Google Classroom y Moodle Centros

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una plataforma educativa en línea que, como su nombre indica, está desarrollada por Google. Permite a profesores crear y compartir tareas, enviar anuncios, poner calificaciones, dar retroalimentación, etc.

Los estudiantes, por otro lado, pueden acceder a materiales, enviar trabajos, y colaborar con compañeros de clase. Esta herramienta simplifica la organización y comunicación en entornos educativos, facilitando el aprendizaje a distancia y la interacción entre maestros y alumnos.

En nuestro centro es la herramienta que más utilizamos y para usarla tendrás que hacerlo utilizando tu cuenta G.EducaAnd.

¿Cómo puedo entrar?

A través de la aplicación para Android o iOS.

A través de un navegador web:

  1. Accede a la web de inicio de Classroom a través de este enlace.
  2. Si ya tienes iniciada una sesión de Google con tu cuenta personal, será necesario que lo hagas también con tu cuenta G.EducaAnd.
  3. Pulsa en el símbolo + y luego en Unirme a una clase.
  4. Escribe el código de la clase y pulsa en Aceptar.

¿Qué es Moodle Centros?

Moodle Centros es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) basada en el software de código abierto Moodle, diseñada específicamente para colegios e institutos de Andalucía.

Es una herramienta que permite a los administradores y profesores crear cursos en línea, administrar inscripciones, ofrecer contenido educativo, realizar seguimiento del progreso de los estudiantes y facilitar la comunicación en un entorno virtual.

Aunque Moodle Centros tiene más opciones que Google Classroom, puede ser algo más complicado de utilizar tanto para profesores como alumnos. Al igual que Classroom, dispone de versión web (la que recomiendo utilizar) y móvil.

¿Cómo puedo entrar?

A través de la aplicación para Android o iOS.

A través de un navegador web:

  1. Accede a la web de inicio de Moodle Centros Cádiz a través de este enlace.
  2. Pulsa en Acceso Único Educación.
  3. Escribe tu usuario iDEA y contraseña.
  4. Ya podrás acceder a tus cursos de forma inmediata (no hace falta entrar en las clases, se hace de forma automática).

Herramientas Web

A continuación, tienes una selección de páginas web que te serán de gran utilidad para realizar tus tareas:

Utilidades de Google

Drive

Almacenamiento en la nube para tener guardados tus archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Un sistema de correo electrónico con el que poder recibir avisos y comunicarte con otras cuentas de correo.

Una herramienta de calendario en la que tener anotadas las fechas de entrega de las tareas de Classroom y otros eventos.

Un procesador de textos con el que crear y compartir archivos de texto.

Esta es una herramienta para crear presentaciones, bien creadas por ti o compartidas con tus compañeros.

Con los formularios puedes crear y rellenar cuestionarios e, incluso, exámenes online.

Un site es una página web personal en la que podrás subir y compartir cualquier tipo de información.

Canva

Mediante Canva puedes diseñar imágenes, carteles, infografías, publicaciones de redes sociales, etc. Su interfaz es bastante intuitiva y tiene muchas plantillas que puedes aprovechar. Además, si te registras con tu cuenta G.EducaAnd, dispondrás de imágenes y plantillas únicas para educación.

Genially

Utilizando Genially es posible diseñar presentaciones dinámicas e interactivas. Todas las plantillas y otros Genially son públicos, por lo que siempre puedes buscar inspiración en lo que han hecho otros compañeros, así como otros profesores.

Mindmeister

Si necesitas elaborar un mapa conceptual, Mindmester es tu herramienta. Es posible crear mapas personalizados y con diferentes estilos, además de poder compartirlos con otras personas como pueden ser tus compañeros de clase.

Kahoot!

Porque la educación no tiene por qué ser aburrida, Kahoot! te ofrece cuestionarios de diseño atractivo sobre prácticamente casi cualquier tema. Puedes crear tus propias preguntas con las que retar a tus compañeros o probar una y otra vez con los que ya hay creados por toda la comunidad.